Tipos de terapias holísticas
¿Cómo funcionan las terapias holisticas?
Antes de explicar el funcionamiento de los diferentes Tipos de Terapias Holísticas, te puedo decir algo que de seguro has vivido. Cuando tenemos una dolencia, lo que deseamos es eliminar el síntoma rápidamente, pero si nos paramos solamente en este, el problema no hace más que empeorar, cronificar y repetirse ocasionando quizás síntomas en otras partes de nuestro cuerpo. Es como esconder la basura debajo de la alfombra.
Buscar un terapeuta holístico significa explorar más en profundidad el sufrimiento y tener la oportunidad de llevar a cabo los cambios necesarios en su vida. Por ejemplo, en un problema en el hombro, el estrés y la ansiedad pueden contribuir al dolor, y si una cuestión emocional o un trauma pasado es la fuente de este estrés, tratar esto puede aliviar muchos de los síntomas. Asì cómo puede aliviar tratar un desequilibrio a nivel del quinto chakra o un estómago irritado.
El terapeuta holístico tiene que conocer a su usuario e instaurar una relación de confianza con él. Escuchar con el corazón, además que con la mente, lo que está pasando a su usuario le permite determinar el mejor curso de tratamientos, adoptando distintos enfoques: corregir mala postura, indicar cambio en la alimentación, utilizar plantas para aliviar los síntomas, liberar emociones atrapadas, etc. La terapia holística puede incluir todos y cualquiera de estos enfoques, individualmente o combinados.
Existen diferentes Tipos de terapias Holísticas que estimulan el poder natural de sanación del organismo y que, por lo tanto, se pueden considerar Terapias Holísticas:
Masoterapia
Todas las técnicas manuales aplicadas sobre distintas partes del cuerpo, con el objetivo de promover un efecto terapéutico y relajante a nivel físico y psicológico, como los Quiromasajes, el Shiatsu, el Masaje Lifting Facial Japonés, el Drenaje Linfático Manual se consideran Terapia Holísticas.
Entre estos destaca la Reflexología Podal, que es un Tipo de Terapia Holística, que se basa en la teoría de que en los pies hay diferentes puntos que representan todos los órganos del cuerpo y, la acción sobre los mismos restaura el bienestar en la persona.
Tipos de Terapias Holisticas Bioquímicas
Las terapias bioquímicas naturales, como la Naturopatía, la Fitoterapia, la Aromaterapia, la Hidroterapia, las Flores de Bach, las Flores del Mediterráneo y la Homeopatía son terapias que promueven el equilibrio físico y emocional a través del uso de los principios activos, curativo y energético de productos naturales (plantas medicinales o productos vegetales ) en gotas o pastillas, en forma de loción o de aceites esenciales, para sanar y/o prevenir futuras afecciones.
Terapias Energeticas
Unos Tipos de Terapias Holísticas muy conocidas, son las terapias energéticas como la Acupuntura, Auriculoterapia y Reiki, técnicas provenientes de la medicina tradicional china y japonesa que promueven el bienestar de la persona a través de la canalización de la energía en los meridianos y del desbloqueo de los chakras. El equilibrio de esta energía ayuda al cuerpo a reforzar el poder de autosanación..
Entre estas terapias holísticas podemos añadir también el Biomagnetismo y Par Biomagnético un tratamiento que, a través de la colocación de imanes, busca equilibrar energéticamente al organismo humano para que éste, homeostáticamente, encuentre el camino que conlleve a su auto-curación.
Kinesiologia Holistica
Otros ejemplo de terapias holísticas son todas esas técnicas que se centran en la interacción entre el movimiento del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio físico y mental, como el Yoga, el Mindfulness, el Qi gong (chi-kung) o el Tai-Chi, pero también la Kinesiología Holística.
A través de la Kinesiología Holística y el diálogo que se establece con el cuerpo, el terapeuta puede identificar exactamente qué factores están ocasionando el síntoma, la prioridad y los tratamientos más apropiados para abordarlos.
Todas las terapias naturales parten del principio que los pensamientos están conectados a la salud corporal. Por tanto, las emociones pueden afectar a la parte física e influir negativamente en el bienestar del individuo. Pero es noto que una dificultad o una dolencia en una o más partes físicas pueden inducir un estado de estrés, de ansia o de depresión prolongado. La armonización del cuerpo-mente-espíritu es la base de estas terapias.