¿Que es una Terapia Holística?
“La expresión «holístico» deriva del griego «holos» que significa «todo»»
“Las enfermedades físicas son fruto de desequilibrios en la vida diaria del individuo y están relacionadas con la alimentación, el descanso, el estrés, el descontrol emocional y otros problemas personales“.
TIPOS DE TERAPIAS HOLISTICAS
Todas las terapias naturales parten del principio de que los pensamientos están conectados a la salud corporal. Por tanto, las emociones pueden afectar a la parte física e influir negativamente en el bienestar del individuo.
Pero es cierto también lo contrario. Una dificultad o una dolencia en una o más partes físicas pueden inducir un estado de estrés, de ansia o de depresión prolongado. La armonización del cuerpo-mente-espíritu es la base de estas terapias.
Existen diferentes terapias naturales y alternativas que estimulan el poder natural de sanación del organismo y que por lo tanto se pueden considerar Terapias Holisticas.
“La terapia holística persigue la autonomía del individuo»
Terapias de masoterapia
Todas las técnicas manuales aplicadas sobre distintas partes del cuerpo, con el objetivo de promover un efecto terapéutico y relajante a nivel físico y psicológico, como los Quiromasajes, el Shiatsu, el Masaje Lifting Facial Japonés, el Drenaje Linfático Manual se consideran Terapia Holísticas. Entre estos destaca la Reflexología Podal que se basa en la teoría de que en los pies hay diferentes puntos que representan todos los órganos del cuerpo.
Terapias BIOQUÍMICAS
Las terapias bioquímicas naturales, como la Naturopatía, la Fitoterapia, la Aromaterapia, la Hidroterapia, las Flores de Bach, las Flores de Mediterráneos, la Homeopatía son terapias que promueven el equilibrio físico y emocional, a través de el utilizo de los principios activos, curativo y energético de productos naturales (plantas medicinales o productos vegetales) en gotas o pastillas, en forma de loción o de aceites esenciales, para sanar y/o prevenir futuras afecciones.
Terapias energéticas
Terapias Holísticas son también las terapias energéticas como la Acupuntura, la Auriculoterapia y el Reiki, técnicas proveniente de la Medicina Tradicional China y Japonesa, que promueven el bienestar de la persona a través del desbloqueo de los chakras y de la canalización de la energía en los meridianos. El equilibrio de esta energía ayuda al cuerpo a reforzar el poder de autosanación.
Entre estas terapias holísticas podemos añadir también el Biomagnetismo Médico o Par Biomagnetico un tratamiento que, a través de la colocación de imanes, busca equilibrar energéticamente al organismo humano para que este, homeostáticamente, encuentre los caminos que conlleven a su auto-curación.
Terapias mente-cuerpo
Otros ejemplo de terapias holísticas son todas las técnicas que se centran en la interacción entre el movimiento del cuerpo y la mente para lograr el equilibrio físico y mental, como el Yoga, el Mindfulness, il Qi gong (chi-kung) o el Tai-Chi, pero también la Kinesiología Holística. A través de la Kinesiología Holística y el diálogo que se establece con el cuerpo, el terapeuta puede identificar exactamente las causas que producen un desequilibrio, la prioridad y los tratamientos más apropiados para abordarlo.
Beneficios de una Terapia Holística
contraindicaciones
En general no existe ninguna contraindicación general para este tipo de terapia. Las contraindicaciones están más relacionadas con la técnica utilizada (masaje, acupuntura…). Depende del terapeuta adaptar la terapia según el usuario e indicar caso por caso si existen contraindicaciones y cuales son.